viernes, 17 de abril de 2009

HOGAR CON SABOR AMARGO




Dorling López Rivera


Acahualinca, El Rastro Viejo, Los Pescadores, Las Torres, Sector Norte de Unidad de Propósitos, Hugo Chávez, Manchester son algunos de los barrios que están ubicados en las proximidades del lago Xolotlán. En estos barrios marginales se alzan remedos de casas que albergan gran cantidad de niños, mujeres y ancianos.

La ubicación de estos hogares pone en riesgo a las familias que habitan en estos barrios. Ellos se enfrentan a diversos problemas relacionados con la salud, y sobre todo con la posibilidad de perder la vida misma. Y es que la proximidad de sus casitas con las aguas del lago, los hace jugar una especie de ruleta rusa. Ya llevan dos disparos en falso: el huracán Juana y el Mitch. Pueda que la próxima vez no corran con tanta suerte.

El gobierno en turno lleva a cabo un proyecto “Casas para el Pueblo” las cuales serán entregadas a maestros de primaria y secundaria. Los habitantes de los barrios aledaños al Xolotlán han solicitado ayuda al gobierno para que atravesé de este proyecto ellos sean reubicados.

Sin embargo, aun no les han dado resuelto sus peticiones. Hay muchas familias que aún habitan las casas cuyos patios se inundan con el agua contaminada del Xolotlán. Venturina Montiel, de 32 años, unas de las tantas personas que ponen en riesgo su vida al habitar en Acahualinca. "Yo aprovecho que mi suegra me da posada en su casa, porque yo no tengo dónde vivir", dice. Ella en invierno toca con sus pies descalzos el agua del Lago mientras lava la ropa de sus hijos en el lavadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario