lunes, 23 de marzo de 2009

Puerto Salvador Allende una puerta al turismo


Yeyling Montoya

El nuevo puerto Salvador Allende, ubicado en los márgenes del lago Xolotlán, se ha convertido en un tractivo turístico para todos sus visitantes, a diario se disfruta de una excelente vista panorámica del lugar y sus áreas de recreación como la cancha multiuso, el restaurante y un parque, que le brinda un ambiente completo al puerto.

La cancha puede ser usada para jugar fútbol sala, basketball y tennis, en el parque los niños se pueden divertir en los diferentes juegos que son totalmente gratis o podrían ir a dar un paseo en familia en el barco La Novia del Xolotlán, que hace un recorrido por el frente del lago y se dirige a la isla del amor, este viaje dura entre 50 a 60 minutos, por un pago simbólico de 50 córdobas adultos y 20 los niños menores de 10 años.

El restaurante se llama Lakun Payaska (brisa de laguna). Es una concesión dada al señor Henry German de origen miskito, este paga mensualmente 1,000 dólares que abarcan luz, agua y alquiler. La mayoría de los platos son costeños, los precios del restaurante son un poco costosos.

Otros beneficios

El puerto Salvador Allende fue construido con el propósito de unir la vía lacustre a Managua, con San Francisco Libre, porque esta vía de comunicación es de mucha importancia para la comunidad, ya que se desarrollara el comercio, facilitara la transportación de las que laboran diariamente es Managua, permitirá la apertura económica con otros municipios aledaños a la capital y se verá beneficiado el desarrollo del turismo.

Todos los domingos se realizan ferias, donde se puede degustar de platillos típicos nicaragüenses y artesanías, esto con el objetivo de difundir la cultura nicaragüense en turistas nacionales e internacionales.

En tiempo record

La obra dio inicio en octubre del 2007 y ocho meses después, el 26 de junio del 2008 estaba siendo inaugurado por el Presidente de la República, Daniel Ortega.

Este puerto fue construido con una inversión de 1.3 millones de dólares. El dinero salió de fondos propios de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), del distrito IV de Managua, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTURISNMO) y la electrificadota ENATREL.

El nombre del puerto fue puesto en homenaje al centenario del nacimiento del extinto mandatario chileno Salvador Allende que fue derrocado del gobierno mediante un golpe de estado en 1973. Allende es considerado Presidente de la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

3 comentarios:

  1. Sabes, la vez que fui un día de semana, no pude montarme al ferri, porque se tieneque llenar con 25 personas, aunque la pase bien en el restaurante, no recuerdo su nombre, lo voy a buscar y publicar algo sobre el, porque es una buena atención la que brindan.

    ResponderEliminar
  2. ¿Solamente los países "primer-mundistas" gozan de agua limpia?
    Nicaragua es "Rica" pero utiliza solamente lo negativo de los países "Primer-Mundistas" para parecerse a ellos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Solamente los países "primer-mundistas" gozan de agua limpia?
    Nicaragua es "Rica" pero utiliza solamente lo negativo de los países "Primer-Mundistas" para parecerse a ellos.

    ResponderEliminar