martes, 31 de marzo de 2009

El Xolotlán, un basurero

Jennifer Montiel

El Xolotlán es el segundo lago más grande de Nicaragua y se convirtió en el basurero de Managua en 1927. En este año se construyó la primera alcantarilla sanitaria y los desechos líquidos domésticos empezaron a desembocar en dicho lago.


La cantidad de sedimento que llega anualmente al lago Xolotlán es de 1 millón 200 toneladas métricas y caen 32 millones de galones de aguas negras por día.


También se contamina el Lago Xolotlán, que es ocho veces más pequeño. En sus aguas desembocan a veces, de forma directa o indirecta, todas las aguas residuales de las zonas francas de Managua, Ciudad Sandino y Nagarote, además de las aguas servidas de la capital. Señala Ortiz que el acuífero de la planicie León-Chinandega es uno de los mejores del país, pero posee altas concentraciones de
residuos de agroquímicos (DDT, DDE, Toxafeno, Endrin, Methil). Además de materia fecal, desechos de mataderos, textileres, gasolineras y fabricas que arrojan material altamente destructivo.

En 1983 el
MARENA encontró que en el lago había mercurio hasta 2 mil veces más de lo permitido para la protección de la vida acuática, y 200 veces más de lo permitido para cuerpos de agua destinados a la recreación.
Los peces del lago tienen bacterias que pueden provocar diarreas o vómitos y otras afectaciones


Empresas que lo contaminan

Según el Decreto 33-95: Establece que las empresas no pueden verter agua hacia el ambiente si no la tratan antes.

En 1993 los gobiernos de Nicaragua estimularon la inversión de las Zonas Francas, con el fin de promover el desarrollo económico y la generación de empleo. En la actualidad las empresas textiles en régimen de Zona Franca cuentan con 54 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, generando exportaciones al mercado estadounidense por un monto de 700 millones de dólares.

En 1997 el Centro Humboldt realizó un estudio que comprueba que el 80% de las 45 industrias textileras contaminan vertientes hidrográficas por el vertido de las aguas residuales. Es decir, que 38 empresas Zona Franca son una de las principales responsable de la contaminación de este caudal de vida.

De 21 cuencas hidrográficas con que cuenta el país, tres resultaron afectadas y sus aguas llegan a importantes cuerpos receptores tales como el lago Xolotlán o Managua, el lago Cocibolca o Nicaragua, la laguna de Masaya y el Río Grande de Matagalpa.

Con dicho estudio se patentizó la generación de cantidades de desechos sólidos (Zona Franca Las Mercedes) y se encontraron fosas sépticas muy cercanas a zonas pobladas y en la mayoría de los casos las muestras salieron contaminadas con Coliformes fecales y estas aguas llegan hasta el lago Xolotlán.

El Centro Humboldt ha enviado los resultados del estudio a todas las instancias gubernamentales relacionadas con el tema, y que ahora espera que termine la actitud complaciente de las autoridades, frente a más del 30 por ciento de las maquilas que siguen incumpliendo las normas ambientales y se instalan en el país sin ningún tipo de permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario